Madera y vino - Herfe Herfe

Blog

Madera y vino

Posted by:

Madera y vino

La madera es un material de origen natural cuyo uso resulta imprescindible en algunos sectores. La vinculación de la madera con el vino comenzó al utilizar barricas de madera como material de transporte y almacenaje, lo que llevó a constatar las bondades de la madera sobre las cualidades organolépticas del vino.

El contacto del vino con la madera produce notables modificaciones a nivel de color, olor, sabor y sensaciones táctiles. Con el paso del tiempo las cualidades, fabricación de las barricas y almacenaje en las mismas se convirtió en un elemento clave para catalogar los diferentes vinos producidos.

La madera más noble para la crianza del vino es el roble, que aporta un delicado olor de vainilla y aromas y sabores que lo enriquecen.  El oxígeno que se filtra a través de los poros de la madera actúa como un agente suavizante sobre los taninos del vino. La variedad de roble utilizado influye en el proceso de oxigenación.

Entre los tipos de madera de roble destacan las variedades francesa o americana.

El roble es un material muy duro pero tiene partes más blandas, que en el caso del roble americano son más duras, lo  cual  la hace más impermeable que el francés. El roble francés es más poroso y su utilización resulta más cara que el americano, ya que su producción es más elaborada y el aprovechamiento de la madera es menor. Los dos tipos de madera no son mejores o peores, sino diferentes.

Los robles que se usan para la realización de las barricas suelen tener entre 80 y 120 años y tienen que cumplir unas condiciones de clima y humedad ideales. La vida de una barrica suele ser de unos 8 años. Las barricas nuevas aportan más sabores al vino, por lo que el porcentaje de barriles nuevos que tiene una bodega cada año es una importante información. El tiempo aromático de cada barrica es de 3 a 5 años  en el roble francés y de 5 a 7 en el roble americano.

Sólo con estos detalles podrás darte cuenta de cómo puede influir la madera en el vino. Existe todo un mundo de curiosidades que pueden darte muchas claves para aprender más sobre enología.

0


About the Author:

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.