CO2, MADERA Y EL SOSTENIMIENTO DEL PLANETA - Herfe Herfe

Blog

CO2, MADERA Y EL SOSTENIMIENTO DEL PLANETA

Posted by:

CO2, MADERA Y EL SOSTENIMIENTO DEL PLANETA

La decisión de elegir uno u otro material depende de diferentes factores: gustos,  preferencias, necesidades, condiciones de mantenimiento, precio y muchas otras cuestiones. Pero si en tu decisión además valoras la sostenibilidad y tomar una decisión ecológica y solidaria con el ecosistema, aquí va una información interesante acerca de cómo la madera puede contribuir al sostenimiento del planeta. No se trata sólo de decidirte por un producto natural, recientes investigaciones sostienen la teoría de que los productos de la madera pueden suponer un importante almacén de carbono y contribuir así a mitigar los efectos del cambio climático.

¿En qué se basa esta teoría? Como sabemos el principal riesgo del efecto invernadero está provocado por las emisiones de CO2 que generamos. Sin embargo, existen procesos naturales capaces de absorber parte de esas emisiones de CO2 y reducir su aparición en la atmósfera como es el proceso de la fotosíntesis en las plantas. Pero además, durante el proceso de crecimiento de los árboles parte de esas emisiones de CO2 quedan fijadas en la superficie de la madera actuando así como un almacén de CO2 , evitando que quede suspendido en el aire.

Este dióxido de carbono que ha quedado fijado en el árbol se mantiene almacenado en los productos de la madera durante toda su vida útil, así que este proceso no acaba con la tala, si no que podemos decir que tus muebles y materiales de madera son un eficaz almacén de CO2 evitando que pulule por la atmosfera y contribuya así a favorecer el efecto invernadero.

Desde el sector forestal se incide además en la madera como materia prima de alto valor ecológico por otros muchos motivos además de su procedencia 100% natural: precisa menor gasto energético en su producción, no es tóxica, es biodegradable, reciclable, es un excelente aislante y ahora además sabemos que secuestra emisiones de CO2 fijándolo sobre su superficie durante su crecimiento.

Por otra parte, organizaciones ecologistas como Greenpeace, recomiendan el consumo de productos de la madera como un mecanismo para mitigar el cambio climático, siempre que sea de origen sostenible, proveniente de bosques gestionados de madera responsable, y que además contribuyan al desarrollo económico de zonas rurales y a la calidad de vida de poblaciones que viven en y alrededor de los bosques

Todo parece indicar que decidirte por una de las muchas maderas naturales que actualmente existen en el mercado, puede ser una sabia decisión para el planeta. Si además existen un montón de variedades, acabados y posibilidades creativas, parece que la decisión está cada vez más clara: ¡pon madera en tu vida!, sabia decisión.

0


About the Author:

Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.